En los últimos años, las TIC han cobrado una gran importancia en nuestro entorno, teniendo una gran variedad de aplicaciones en diferentes sectores como el entretenimiento, la administración, la robótica, la educación y todo tipo de empresas.
¿Qué son las TIC?
TICs es la abreviatura que se refiere a las Tecnologías de la información y la comunicación. Son recursos, programas o herramientas que podemos utilizar hoy en día para administrar, procesar y compartir información a través de numerosos soportes tecnológicos como son los teléfonos móviles, las tablets, los ordenadores, internet, etc.
Hoy en día, el papel de las TIC es crucial porque se encargan de ofrecer muchos servicios que hoy en día encontramos imprescindibles: la posibilidad de buscar información, de enviar un correo electrónico, de descargar datos online, de disponer de entretenimiento, de comerciar de forma electrónica, etc. Y esto ha provocado que las TIC se introduzcan en ámbitos muy variados de nuestra vida cotidiana, entre ellos también la educación.
¿Qué pueden ofrecer las TIC en las aulas?
En una cultura en la que el uso de las TIC está tan extendido, las aulas también son un buen lugar para aprovechar lo que nos pueden aportar y enseñar a los niños y jóvenes a usarlas de manera consciente y segura.
Ventajas del uso de las tic en el aula
Implementar herramientas de aprendizaje que se apoyen en las TIC puede traer consigo numerosas ventajas en el ámbito educativo, logrando que el proceso de aprendizaje se vuelva más dinámico.
- Ofrecen la posibilidad de crear contenidos adaptados a las necesidades e intereses de cada alumno. Esto supone además una potente herramienta que permite que el aprendizaje se adapte también a los alumnos con necesidades especiales.
- Posibilitan aprender de una forma más atractiva y amena, más activa que los métodos tradicionales.
- Se favorece la comprensión y el interés de los alumnos al poder disponer de recursos muy variados como animaciones, material audiovisual, gráficos, programas interactivos, herramientas multimedia que refuerzan la comprensión del alumnado.
- Aumentan el dinamismo de la clase porque el alumno puede interactuar, crear recursos, comunicarse e intercambiar experiencias, pasando de ser un mero receptor a un participante activo en la dinámica del aula.
- Favorecen el trabajo en red al ofrecer numerosas herramientas que potencian el aprendizaje colaborativo y la comunicación.
- Ayudan a desarrollar la autonomía de los alumnos al disponer de diferentes canales para buscar información, fomentando el auto-aprendizaje.
Si quieres obtener más información sobre nuestro nuevo producto, o ver cómo funciona nuestra plataforma GQdalya, no dudes en solicitar una demo on line, sin ningún compromiso.
Comentarios recientes