Beneficios de introducir la gamificación en el aula:
Si nunca has oído del hablar del concepto de gamificación en el aula, nosotros te contamos qué es y las ventajas que tiene. Si hablamos de gamificación en el ámbito educativo, es cuando se usa el juego para favorecer el aprendizaje de las habilidades y los conceptos que se estén explicando. Gracias a ello, se motiva a los alumnos para aprender y tienen más compromiso a la hora de seguir adquiriendo conocimientos.
.
Gamificación en el aula: descubre sus ventajas
A continuación, vamos a contarte cuáles son los principales beneficios que ofrece la gamificación en el aula y cómo ayuda a los más pequeños.
- Aumenta la motivación por aprender. Una de las cosas que más gusta a los niños es el juego y cualquier actividad con la que se diviertan supone para ellos una motivación extra. Sin duda, gracias al juego tendrán más predisposición para aprender e irán a clase con ganas e ilusionados.
- Con los juegos también aumentan la dificultad. No solo son juegos sencillos, si no que a medida que avanzan, los juegos se van complicando y van superando niveles. Cada juego está formado por retos y objetivos que los niños deben ir pasando.
- Las asignaturas son más divertidas, no son clases tradicionales con libros y cuadernos que pueden hacer que los niños pierdan la concentración y se desmotiven. Da igual la asignatura, la gamificación se puede utilizar en cualquier área para que los alumnos entiendan nuevos conceptos y los asimilen.
- Los conocimientos se adquieren mejor porque el alumno pone más interés y los comprende mejor. Puede que haya algunas cosas que les cueste asimilar, pero gracias a los juegos, todo puede parecer más sencillo y divertido.
- Los alumnos están más atentos y concentrados. Si los niños se motivan en clase, se ven capaces de entender lo que se está explicando, es un reto para ellos y se concentrarán en seguir aprendiendo.
- El rendimiento académico de los alumnos mejora. Asimilan conceptos y entienden mejor lo que se les está contando, esto hace que sus notas mejoren si lo comparamos con la educación que se basa en el aprendizaje.
- Promueve el uso de las nuevas tecnologías. La gamificación se puede dar con o sin nuevas tecnologías, pero hoy en día hay muchas herramientas que ayudan a ello como la robótica educativa o la programación de vídeo juegos. Por lo que la gamificación les ayuda a relacionarse con la tecnología.
- Resulta beneficiosa para la lógica y la resolución de problemas. En los juegos se plantean retos y el alumno debe pensar cómo superarlos. Por ejemplo, un trivial o un acertijo les ayuda a desarrollar un pensamiento lógico.
Si quieres obtener más información sobre nuestro software de gestión o ver cómo funciona nuestra plataforma GQdalya, no dudes en solicitar una demo on line, sin ningún compromiso.
Comentarios recientes